» Disminución de los Asaltos en Chile

En Crawford, estamos muy orgullosos de haber participado en la introducción de este novedoso proyecto público-privado. Esta acción, ha aportado positivamente a mejorar la seguridad de choferes, la competitividad de los exportadores y comerciantes del país.

Así es, desde el año 2009 en Chile creció en forma constante la cantidad de camiones asaltados. Esto se debió principalmente a tres factores; lo rentable de este delito, la baja probabilidad de captura de sus delincuentes junto a las bajas penas asignadas.

Durante el año 2014, frente al incremento de estos asaltos, la empresa privada aumentó los controles y añadió elementos disuasivos en camiones y mercaderías, con el propósito de frenar estos asaltos. Lamentablemente estas acciones no lograron el resultado esperado.

Por el enorme crecimiento de asaltos ocurridos durante el 2015, se creó una mesa de trabajo público-privada, con el objetivo de controlar estos delitos, ya que se debía evitar la paralización del comercio y la inseguridad que lleguen las mercancías a su destino. La mesa está conformada por el Ministerio del Interior, Confederación del Transporte, Fiscales, Policía y Agentes del mercado Asegurador, se tomaron distintas medidas para controlar y eliminar a los delincuentes, destacándose la forma de operar de ellos, designando a fiscales especializados para investigar estos delitos, mejorar la rapidez en las denuncias, entre otras.

Con la implementación de estas acciones, se logró capturar distintas bandas, como también dictar sentencia a los delincuentes, provocando así una fuerte disminución de los delitos en calles y carreteras del país.

Las medidas de seguridad, incorporadas por transportistas en sus empresas y medios transportadores, sumado a un mayor monitoreo en las rutas del país, logran un territorio adecuado para producir y comercializar productos, haciéndolo mucho más competitivo.

En Crawford seguimos comprometidos con esta causa y día a día nos esforzamos en seguir aprendiendo del comportamiento de este tipo de delincuencia, con el objetivo de entregar a los distintos actores del mercado antecedentes para evitar este tipo de delito.

El gran aprendizaje de este interesante proyecto, es que un actor individual muchas veces no puede dar solución al problema, sin embargo, el formar equipos de trabajos y de existir colaboración y organización, se da la posibilidad de superar ese gran desafío.