» Transforma Logística (TL): productividad y competitividad en el sector exportador de Chile

Programa propone un conjunto de iniciativas como un instituto tecnológico logístico nacional


Una de las estrategias del programa -Chile Transforma- de Corfo es la logística de exportación. El propósito es disminuir los costos, mejorar la velocidad y puntualidad, e incorporar tecnologías que permitan una logística sin papeles, coordinada, con trazabilidad y visibilidad de las mercancías, desde el punto de producción hasta el punto de consumo. 

Uno de los dos programas asociados al tema es Transforma Logística (TL) -el otro es para la mesorregión Maule-Los Lagos - que tiene como objetivo central desarrollar una plataforma sofisticada en la materia que pueda responder con soluciones innovadoras a los desafíos competitivos de Chile. TF hoy está en su primer año de implementación de un total de 10. Cuenta con la conducción estratégica de un Consejo Directivo presidido por Álvaro Díaz, economista, ex subsecretario de Economía y Presidente de la Comisión Estrategia 2030 Puertos y su Logística. Lo integran además representantes del mundo público, privado y de la academia., con una estrecha colaboración con instituciones como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Empresas Portuarias y Asociaciones Gremiales del Sector.

La labor ejecutiva recae en Georgina Febre, gerente de TL, y en un Comité Ejecutivo integrado además por Díaz, representantes de Corfo, del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, un representante del Consejo Directivo (ASOEX), además de la entidad gestora del programa –Codesser Metropolitano-, a cargo de los temas operativos.

Febre, ingeniera Civil Electricista de la Universidad de Chile, especialista en tecnologías de gestión, conversó con MundoMarítimo y nos explicó detalles del programa que aborda aspectos claves de un comercio exterior competitivo.

¿Cuáles son los objetivos claves de TL?
El objetivo del programa es abordar en forma transversal problemáticas a nivel nacional, impulsando iniciativas que permitan articular y fortalecer las capacidades vinculadas a la logística y su gestión, en temas de capital humano, investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica, difusión tecnológica y generación de bienes públicos habilitantes. El resto es que en conjunto contribuyan al fortalecimiento de la cadena logística, para incrementar la productividad y competitividad del país, en particular del sector exportador.

Nos hemos planteado desafíos estratégicos en torno a la eficiencia logística, infraestructura inteligente, sostenibilidad social y ambiental, generación de valor e industria de servicios logísticos. 

¿Cuáles son las principales iniciativas?
Destacan la creación de un Instituto Tecnológico Logístico Nacional, impulsar la creación del Observatorio Logístico, Logística sin papeles, entre otras importantes líneas de acción, que nos permitirán contar con información e indicadores para la toma de decisiones, generar I+D asociado a la industria, mejorar el capital humano cualificado y avanzado, disminuir tiempos, entre otros importantes beneficios. 

¿En el caso de la logística para exportaciones, ¿Cuáles son las actividades o proyectos en que están trabajando?
Dentro del plan de trabajo para el 2017 destacan el diseño del mencionado Instituto Tecnológico Logístico Nacional, definición de Indicadores Logísticos y Estimación de Línea Base y el desarrollo de un sistema integrado formativo/laboral, que considere la formación, capacitación y certificación de los trabajadores del sector, diseño de sistema PCS (Port Community Systems) de carácter nacional. Además, establecer estándares de Acuerdos de Producción Limpia para puertos, Certificaciones para sector transporte y el desarrollo de un Sistema de Información de Trafico de Carreteras.

¿Qué actores del COMEX se ven beneficiados?
Nuestras iniciativas apuntan a toda la cadena, exportadores, transportistas, operadores logísticos, instituciones públicas, operadores de infraestructura y puertos.

¿Es muy compleja la integración público-privada en la industria logística?
Sí. Esto se debe a que hay diferencias entre actores, pues algunos han logrado importantes avances en el uso de las tecnologías y otros se han quedado atrás, tanto en el ámbito público como en el privado. 

Además, los fines son distintos. Si bien el denominador común es el desarrollo del país, las instituciones públicas tienen un rol fiscalizador y recaudador, los privados por su parte tienen intereses comerciales que apuntan a disminuir sus costos. 

PLATAFORMA SICEX

¿Cómo se logra una cadena más competitiva y productiva?
Las brechas más importantes detectadas son la falta de coordinación y bienes públicos en las cadenas logísticas, por ello nuestras iniciativas apuntan en resumen a mejorar la disponibilidad de información, crear mesas público-privadas de coordinación, introducir tecnología y mejorar el capital humano

¿Qué eslabones de la cadena son susceptibles de transformar para mayor eficiencia?
Todos los eslabones tienen potencial de mejora. Una brecha importante que estamos abordando, que impacta en los tiempos para exportar, es alcanzar el ideal de una logística sin papeles. Disminuir los trámites administrativos mediante la ventanilla única de comercio exterior SICEX, y la integración con sistemas de gestión de puertos (PCS en su sigla en inglés). 

Por otra parte, está la reducción de los costos. El punto anterior tiene su impacto, pero también el transporte tiene un espacio importante si logra disminuir sus costos, principalmente en la reducción de los tiempos de viaje y el uso eficiente del combustible. 

¿Cómo se articula una mayor eficiencia con menores costos? 
Tal como señalaba en el punto anterior. Disminuir costos y tiempos de tramitaciones mediante la introducción de tecnologías que permitan destrabar procesos manuales, fiscalizar en forma efectiva y eficiente, mejorar la eficiencia de transporte, capacitar a los trabajadores, mejorar la seguridad laboral. Apoyar a las Pymes para que adopten tecnologías y herramientas avanzadas de gestión. Nadie debe quedarse atrás.

FUENTE: MundoMaritimo I Edición del 03 de Abril de 2017