» STP una Cobertura Adicional a la Póliza de Carga

Esta póliza de STP (Stock ThroughPut), amplía los alcances de cobertura de una póliza tradicional de carga.

En sus inicios, la póliza de carga aseguraba el trayecto de puerto a puerto, siendo una gran solución a los importadores, quienes tenían que afrontar una serie de riesgos durante el transporte de carga.

Luego, el desarrollo del comercio entre países, llevó a que las pólizas de transporte y de logística ampliaran su cobertura desde la bodega de origen hasta la bodega de destino final. Esta fue una revolución para la época y un verdadero desafío para los aseguradores junto a un gran aporte para el desarrollo del Comercio Internacional.

Mejoró la eficiencia, blindó a los asegurados de errores administrativos, ya que de tres pólizas con diferentes coberturas (una en el trayecto terrestre en origen, otra marítima y finalmente una terrestre en destino final), se pasó a una, en la  cual “todo el trayecto”  estaba asegurado en una sola póliza, con “una cobertura de todo riesgo”, facilitando así el comercio, la compresión del tema de seguros y el manejo de los reclamos.

Con el tiempo, las empresas y el comercio han continuado desarrollándose y, frente al exitoso desempeño de la póliza de transporte “todo riesgo de carga”, se maneja   una multiplicidad de productos y volúmenes billonarios de montos transados, lo cual ha dado un nuevo paso al extender el trayecto cubierto más allá de la bodega inicial y la bodega de destino.

Su nuevo foco ha sido incorporar los eslabones que anteceden a la venta del producto  como son las materias primas y los procesos productivos, así también, el eslabón más allá del arribo de mercancías en el destino final, como lo es su almacenamiento intermedio, la distribución y venta de las mercaderías en tiendas minorista.

Con la incorporación de estos tramos, la póliza de carga con su adicional de STP,    tiene la capacidad de apoyar a las empresas productivas y de comercio en todo su flujo productivo y de transporte con una sola póliza de todo riesgo, la que es más robusta y ha sido probada exitosamente en estos años.

Esta nueva forma de asegurar el flujo productivo y de comercio aún no se vende en forma masiva por los aseguradores, ya que es necesario evaluar los riesgos por tipo de empresas en cada uno de los eslabones, ya sean productivos, de almacenamiento, de distribución y venta. Sin embargo, en la medida que se va adquiriendo mayor conocimiento y experiencia, la oferta de este seguro ha ido en aumento y así también la demanda por este tipo de producto, el que soluciona de mejor forma las necesidades de las empresas, permitiendo que éstas se concentren en producir mejor y en forma más  eficiente.

Por estas significativas razones, la cobertura de transporte con el adicional de STP, es un importante hito, facilitando así el desarrollo de las economías.