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El Seguro de Carga para proyectos, plantas y maquinarias
Este tipo de cargamentos (materias)
requiere confeccionar seguros a medida, dado que la importación de una
maquinaria o planta, es muy particular, por ello es necesario que la póliza
considere las condiciones especiales que posee la propia maquinaria y equipos,
su transporte, la logística y luego su montaje.
Dado lo anterior, es aconsejable,
junto con el Bróker de seguros, revisar la operación y planificar los
requerimientos de seguros. Lo ideal es que junto al importador, se revise como
se va a realizar el transporte y construcción y sobre ellos se identifiquen los
requerimientos de aseguramiento (seguros).
En muchas ocasiones se utiliza la “póliza estándar de transporte” para
asegurar estos envíos, quedando una serie de riesgos y situaciones no cubiertas
en la póliza de seguros, ya que ella no fue confeccionada considerando las
particularidades que posee la importación de un proyecto o maquinarias.
Por ello, nuestra sugerencia es que
cuando se enfrenta la importación de una maquinaria o una planta industrial, se
organice un equipo de trabajo para analizar los distintos aspectos al cual se
verá enfrentado el proyecto durante su logística de importación, estadía en
bodegas y el inicio de la construcción.
Debemos destacar que un importador es
un experto en la producción de su producto, sin embargo, en muchas
oportunidades carece de la experiencia necesaria para detectar los distintos
tipos de riesgos que enfrentará la maquinaria o el proyecto durante su viaje y
de las posibles vías de solución para evitar las consecuencias de producirse un
siniestro.
Si bien existen muchas situaciones
particulares que enfrenta una maquinaria o proyecto durante su importación,
exponemos a continuación algunos ejemplos, con el propósito que se pueda
visualizar la diferencia con el programa de importación normal de bienes de
consumo. Estos son:
Ejemplo 1. Del daño por golpe de una pieza y el costo real de la reparación. En el
seguro tradicional de carga, se cubre hasta el valor del embarque o pieza
dañada. En una maquinaria o planta con normalidad existe interdependencia de
las partes y piezas y de existir daño en una pieza, con seguridad será
necesario sincronizar las diferentes partes, que pueden viajar en diferentes
embarques, lo cual se traduce en un costo mayor a la pieza dañada o del
embarque en particular. Así, la póliza contratada para la maquinaria o
proyectos, normalmente contempla este tipo de situación.
Ejemplo 2. Del valor del proyecto y valor de cada contenedor transportado. El
valor total de un proyecto es bastante claro y corresponde al valor de la
maquinaria hasta su destino final. Del valor declarado para la importación de
partes y piezas de esa maquinaria colocadas en un contenedor, normalmente es un
“valor estimado” y no es el real, ya
que nadie se da el trabajo de valorizar cada una de las partes y piezas de una
maquinaria o proyecto. De darse el evento que el contendor cae al mar o se
daña, y de estar asegurado con una póliza tradicional de carga, éste solo cubrirá
hasta el valor asegurado del embarque, quedando muchas veces infra asegurado.
Las pólizas de proyectos suelen contemplar este tipo de situación y en caso de
siniestro, se determinará el verdadero valor de las partes y piezas dañadas.
Ejemplo 3. Del programa de importación y almacenamiento e inspección de las partes que
arribaron al destino final. Lo habitual es que la Inspección de las partes
y piezas se realice semanas después del arribo a destino final. La “póliza estándar” de transporte obliga a
determinar las pérdidas en forma inmediata, una vez arribada las partes y
piezas a destino final y no contempla esta particularidad que tiene la
importación de una maquinaria o proyecto. Una póliza de maquinaria y proyecto,
si puede dar la posibilidad que la inspección final pueda realizarse días
después del arribo, por lo cual está acorde con las necesidades del importador
en el proceso de (la acción de) recepción de partes y piezas para este tipo de
importación.
Ejemplo 4. Daño
a piezas críticas de la máquina. Los daños efectuados en este tipo de
piezas, muchas veces tiene por consecuencia el atraso en la puesta en marcha
del proyecto y pérdidas de utilidad. Sin lugar a dudas este es uno de los
puntos relevantes que debe ser analizado en todo proyecto de importación de
maquinaria y es parte de las coberturas adicionales que deben ser evaluadas.
Los anteriores ejemplos son sólo
algunas de las múltiples situaciones que enfrenta toda importación de “maquinarias o de un proyecto”. Por ello,
nuestra sugerencia es formar un equipo de trabajo, el cual considere a su
corredor (Bróker) de seguros y, de estimar necesario, al Liquidador, con el
propósito de que se puedan detectar las exposiciones de riesgo que se
enfrentará en la importación de una maquinaria o proyecto y buscar las mejores
alternativas para disminuir las consecuencias negativas en caso de producirse
un siniestro.
En caso de dudas o de requerir mayor
información, en Crawford Liquidadores de Seguros estamos a su disposición.