» El Seguro de Carga para proyectos, plantas y maquinarias

Este tipo de cargamentos (materias) requiere confeccionar seguros a medida, dado que la importación de una maquinaria o planta, es muy particular, por ello es necesario que la póliza considere las condiciones especiales que posee la propia maquinaria y equipos, su transporte, la logística y luego su montaje.

Dado lo anterior, es aconsejable, junto con el Bróker de seguros, revisar la operación y planificar los requerimientos de seguros. Lo ideal es que junto al importador, se revise como se va a realizar el transporte y construcción y sobre ellos se identifiquen los requerimientos de aseguramiento (seguros).

En muchas ocasiones se utiliza la “póliza estándar de transporte” para asegurar estos envíos, quedando una serie de riesgos y situaciones no cubiertas en la póliza de seguros, ya que ella no fue confeccionada considerando las particularidades que posee la importación de un proyecto o maquinarias.

Por ello, nuestra sugerencia es que cuando se enfrenta la importación de una maquinaria o una planta industrial, se organice un equipo de trabajo para analizar los distintos aspectos al cual se verá enfrentado el proyecto durante su logística de importación, estadía en bodegas y el inicio de la construcción.

Debemos destacar que un importador es un experto en la producción de su producto, sin embargo, en muchas oportunidades carece de la experiencia necesaria para detectar los distintos tipos de riesgos que enfrentará la maquinaria o el proyecto durante su viaje y de las posibles vías de solución para evitar las consecuencias de producirse un siniestro.

Si bien existen muchas situaciones particulares que enfrenta una maquinaria o proyecto durante su importación, exponemos a continuación algunos ejemplos, con el propósito que se pueda visualizar la diferencia con el programa de importación normal de bienes de consumo. Estos son:

Ejemplo 1. Del daño por golpe de una pieza y el costo real de la reparación. En el seguro tradicional de carga, se cubre hasta el valor del embarque o pieza dañada. En una maquinaria o planta con normalidad existe interdependencia de las partes y piezas y de existir daño en una pieza, con seguridad será necesario sincronizar las diferentes partes, que pueden viajar en diferentes embarques, lo cual se traduce en un costo mayor a la pieza dañada o del embarque en particular. Así, la póliza contratada para la maquinaria o proyectos, normalmente contempla este tipo de situación.

Ejemplo 2. Del valor del proyecto y valor de cada contenedor transportado. El valor total de un proyecto es bastante claro y corresponde al valor de la maquinaria hasta su destino final. Del valor declarado para la importación de partes y piezas de esa maquinaria colocadas en un contenedor, normalmente es un “valor estimado” y no es el real, ya que nadie se da el trabajo de valorizar cada una de las partes y piezas de una maquinaria o proyecto. De darse el evento que el contendor cae al mar o se daña, y de estar asegurado con una póliza tradicional de carga, éste solo cubrirá hasta el valor asegurado del embarque, quedando muchas veces infra asegurado. Las pólizas de proyectos suelen contemplar este tipo de situación y en caso de siniestro, se determinará el verdadero valor de las partes y piezas dañadas.

Ejemplo 3. Del programa de importación y almacenamiento e inspección de las partes que arribaron al destino final. Lo habitual es que la Inspección de las partes y piezas se realice semanas después del arribo a destino final. La “póliza estándar” de transporte obliga a determinar las pérdidas en forma inmediata, una vez arribada las partes y piezas a destino final y no contempla esta particularidad que tiene la importación de una maquinaria o proyecto. Una póliza de maquinaria y proyecto, si puede dar la posibilidad que la inspección final pueda realizarse días después del arribo, por lo cual está acorde con las necesidades del importador en el proceso de (la acción de) recepción de partes y piezas para este tipo de importación.

Ejemplo 4. Daño a piezas críticas de la máquina. Los daños efectuados en este tipo de piezas, muchas veces tiene por consecuencia el atraso en la puesta en marcha del proyecto y pérdidas de utilidad. Sin lugar a dudas este es uno de los puntos relevantes que debe ser analizado en todo proyecto de importación de maquinaria y es parte de las coberturas adicionales que deben ser evaluadas.

Los anteriores ejemplos son sólo algunas de las múltiples situaciones que enfrenta toda importación de “maquinarias o de un proyecto”. Por ello, nuestra sugerencia es formar un equipo de trabajo, el cual considere a su corredor (Bróker) de seguros y, de estimar necesario, al Liquidador, con el propósito de que se puedan detectar las exposiciones de riesgo que se enfrentará en la importación de una maquinaria o proyecto y buscar las mejores alternativas para disminuir las consecuencias negativas en caso de producirse un siniestro.

En caso de dudas o de requerir mayor información, en Crawford Liquidadores de Seguros estamos a su disposición.